MTB Carlo de Gavardo, el evento de ciclismo más grande de Chile
Ha pasado casi una semana y no olvidamos lo que ocurrió el domingo pasado en Huelquén, cuando cerca de 2 mil ciclistas se reunieron para dar vida a la 10ma versión del MTB Carlo de Gavardo.
Así, tal cual lo lees, fueron casi 2 mil l@s valientes que tomaron la decisión de estar en el punto de largada y ser parte del evento de mountainbike más grande de Chile y el segundo más masivo de Sudamérica.
En esta oportunidad l@s competidores se repartieron en 4 categorías: ebike (35k), familiar (15k), intermedio (25k) y experto (45k).
La fiesta comenzó desde muy temprano. A las 8:30 am ya se habrían las puertas del Estadio Caupolicán para comenzar a recibir a los entusiastas del MTB. Un sol radiante nos dio la bienvenida y nos acompañó durante todo el día.
A las 9 am en una pantalla gigante, al costado del escenario principal, tanto raiders como acompañantes disfrutaron de la primera de muchas sorpresas que la organización tenía preparada. Nos referimos a la exhibición del documental MTB Carlo de Gavardo: un legado del Cóndor de Huelquén.
Sin lugar a duda, el momento más emotivo de la jornada. La pieza audiovisual, dirigida por Thomas Hardy, nos sumergió en un mar de imágenes, registros y recuerdos que resumieron los 10 años de historia del evento, pasando por declaraciones del propio Carlo de Gavardo y su familia. Estamos seguros de que a más de algun@ se le pusieron los ojos vidriosos al recordar al gran responsable de que todos estuviéramos allí.
En paralelo, el equipo de mecánica neutral de Shimano prestaba apoyo a aquellos ciclistas que aparecían con imprevistos de última hora: revisión de presión de neumáticos, lubricación de cadena, ajuste de cambios, revisión de frenos, entre otros. Mientras otros cuantos se protegían del calor bajo las carpas de Scott, principal sponsor del evento.
Y cuando aún no nos recuperábamos de la emoción, comenzó el primer encajonamiento, mientras de fondo se escuchaba el himno nacional dirigido por la banda de la Fuerza Aérea de Chile, los competidores de ebike tomaron su puesto en la línea de meta, para dar inicio a la primera de las categorías en competencia.
Luego fue el turno del desafío experto. Este grupo de corredor@s contó con la compañía de un invitado de lujo. Nos referimos al piloto de rally (campeón nacional en el año 2022) Alberto Heller, quien los lideró y acompañó en su vehículo de competencia durante los primeros kilómetros.
Y cuando todos creían que las sorpresas terminarían allí, se nos apreció en la meta, a eso de las 11 am ni más ni menos que Francisco “Chaleco” López. El tri campeón del Rally Dakar fue el encargado de dar la largada a bordo de su vehículo Canam a la categoría intermedia (25k), no sin antes disfrutar del ambiente, entregar unas palabras de apoyo y motivación a los participantes y, por supuesto, darse el tiempo para tomarse fotografías con los fanáticos que se apostaron en el lugar.
Minutos más tarde largó el último grupo del día. La categoría familiar también comenzaba su travesía de 15 kilómetros. Niños y niñas, algunos solos y otros acompañados de sus padres, además de cientos de aficionados al MTB, largaban con la ilusión no solo de disfrutar de un circuito colmado de vegetación verde y abundante, sino que también con la esperanza de subirse al podio de los vencedores.
Con las 4 categorías en competencia y con el estadio un poco más desocupado, los cientos de acompañantes pudieron disfrutar de las distintas alternativas que ofrecía la feria de emprendedores: artesanía local, comida típica, cerveza artesanal, entre otros. Mientras el relato de la carrera a cargo de Matías Fuenzalida y Juan Bolivar continuaba saliendo en vivo a través de Youtube.
Medio día en Paine y ya comenzaban a llegar los primeros corredores. Poco a poco se iban conociendo y ocupando los lugares de privilegio. Algunos celebraban su victoria o lugar en el podio y otros disfrutaban con gran júbilo el solo hecho de haber finalizado el desafío y cruzar la meta.
Los vencedores de la jornada en la máxima categoría fueron Yarela González y Patricio Farías, ambos reconocidos ciclistas y grandes figuras del MTB nacional, quienes a pesar de su extenso palmarés nunca habían ganado en esta competencia.
Mientras la premiación del resto de las categorías continuaba en el escenario, los cientos de ciclistas y aficionados continuaban disfrutando del ambiente y de un día que estuvo repleto de emociones y buenos momentos.
Alrededor de las 16 horas, con ya bastante menos gente en el lugar, la organización dio por finalizada esta exitosa edición aniversario y nos dejó a todos invitados para vivir, en carne propia, la versión número 11 del MTB Carlo de Gavardo, el evento de ciclismo más grande de nuestro país.