Cómo comprobar que tu bicicleta está en perfectas condiciones y lista para circular.

Antes de empezar a pedalear, revisa tu bicicleta. Una bicicleta en buen estado es más segura y permite disfrutar más del ciclismo. A continuación, te indicamos cómo realizar una revisión rápida pero exhaustiva de dos minutos para saber si está lista para usarla. 

Screenshot

Empezar por la rueda delantera

Comience por la rueda delantera y continúe hasta la rueda trasera. Compruebe que el cierre rápido que mantiene la rueda delantera en su lugar esté bien cerrado y que, cuando mueva la rueda de un lado a otro, no se tambalee. Levante la parte delantera de la bicicleta y haga girar la rueda para comprobar que los neumáticos no tengan zonas desgastadas ni cortes. Compruebe que la rueda gire con suavidad y que no esté doblada ni roce los frenos. 

Comprobación del manillar

Baja la rueda de nuevo y acércate al manillar. Cuando balanceas la bicicleta hacia atrás y hacia delante, ¿puedes sentir algún golpe o movimiento en el juego de dirección (donde las barras se unen al cuadro)? Balancea las barras de un lado a otro para ver si se mueven libremente. Usa el freno delantero para detener la rueda. ¿Se detiene rápidamente y con firmeza? 

Comprueba el freno trasero 

En la rueda trasera, comprueba que esté bien bloqueada en el cuadro y repite las comprobaciones que realizaste en la rueda delantera: levanta la bicicleta para hacer girar la rueda y comprobar el neumático. Comprueba que el freno trasero sea potente, frene la rueda con control y no roce. 

La prueba de caída

Levanta la bicicleta 5 centímetros del suelo y luego déjala caer con cuidado. Presta atención a cualquier ruido, traqueteo, golpeteo o ruido que normalmente no oyes. Una bicicleta bien cuidada será casi silenciosa. 

Comprobación del marco

Observa el tubo diagonal largo de la bicicleta hasta el soporte inferior donde se fijan los pedales. Comprueba que no haya golpes ni raspaduras grandes. Toma los brazos de la biela y los pedales, tira bien de ellos y comprueba que los pedales giran libremente en el punto donde se unen a la biela. Mueve los portabotellas para comprobar que no estén sueltos y comprueba que la botella no se vaya a caer. En una bicicleta eléctrica, comprueba que la batería esté bien colocada. 

Forma de la silla de montar 

Continúe desde el soporte del pedalier hasta el sillín; compruebe que la tija del sillín esté bien apretada para que el sillín no se caiga o se tuerza de repente. Agarre el sillín e intente moverlo hacia arriba y hacia abajo o hacia adelante y hacia atrás para comprobar que esté bien sujeto a la bicicleta. Por último, siga los tubos que hay detrás del sillín hasta la rueda trasera; compruebe que no estén dañados. 

Llama a los expertos de Shimano

Esta comprobación rápida está diseñada para ayudarle a detectar los problemas que requieren una investigación más exhaustiva. ¿Escucha un sonido extraño o siente que algo no va bien con el descarrilador o la cadena? ¿O tal vez sus frenos rozan? Para un diagnóstico y una reparación completos, los mecánicos de Shimano están listos para ayudar. 

Los centros de servicio Shimano son una red global de minoristas de bicicletas independientes. En un centro de servicio Shimano, el personal está capacitado para realizar el mantenimiento de los componentes Shimano de las bicicletas de carretera, MTB, urbanas y eléctricas Shimano STEPS, y también cuentan con las piezas originales Shimano más comunes.