Nuevo motor Shimano EP8: más ligero, potente y con los modos personalizables
Shimano presenta su nuevo motor Shimano EP8, más ligero, compacto y con un nuevo software. Es 300 g más ligero que el STEPS E8000, emite menos ruido y es más potente (85 Nm). Además, Shimano ha renovado sus apps E-Tube Ride y E-Tube Project y se pueden personalizar los modos de asistencia.940Veces compartido
Shimano acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo sistema para e-bikes Shimano EP8, con un nuevo motor más potente y ligero. Se trata de un motor que, además de la mayor potencia y menor peso, ofrece una mejor integración y un pedaleo más suave y silencioso; además de tener una gestión más eficiente de la refrigeración y un mejor control.
El nuevo Shimano EP8 es la segunda generación del sistema de Shimano para e-MTB y ha sido diseñada para elevar el rendimiento del Shimano STEPS al más alto nivel. Pero es que Shimano también ha renovado sus dos aplicaciones para dispositivos móviles: E-Tube Ride y E-Tube Project, para proporcionar a los usuarios más opciones en la pantalla y un control más personalizable en las características del motor.
Con el nuevo Shimano EP8, la marca japonesa ha continuado su tradición de buscar una asistencia con una sensación natural de conducción, potencia alta, pero controlable cuando se necesita y todo ello bajo un paquete de sistema total de Shimano, desde el motor de la e-bike a la transmisión y los frenos.
Así es el sistema Shimano STEPS EP8
El nuevo motor Shimano EP8 (DU-EP800) es capaz proporcionar 85 Nm, un incremento de un 21% de la potencia sobre su predecesor el Shimano STEPS E8000 y que viene acompañado con una reducción del peso de 300 g hasta los 2.6 kg (10% menos) gracias a una nueva carcasa de magnesio. Este peso reducido y el alto par de potencia le convierten en uno de los primeros de la clase entre los motores en términos de relación peso-potencia.
El incremento de potencia en relación con el peso se complementa también con una mejora en la eficiencia de la batería. El arrastre (la fricción que produce la rotación del pedal, perceptible sobre todo cuando el sistema se opera sin potencia) se ha reducido en un 36% (vs. E8000) gracias a una estructura sellada actualizada y a un diseño de los engranajes optimizado. Esta reducción de la fricción crea una eficiencia de la batería mejorada cuando el motor está activo, o una conducción más suave cuando se pedalea sin asistencia (por ejemplo, cuando el motor está apagado o cuando se circula a más de 25 km/h). Junto con la reducción de la fricción, es un mecanismo de embrague mejorado el que proporciona un corte más suave cuando se pedalea por encima de los 25 km/h.
Y el aumento del par no implica un aumento del ruido, más bien al contrario, el nuevo motor Shimano EP8 es más silencioso, operando al mismo nivel de sonido que el E7000, de tal manera que se puede olvidar de las distracciones y concentrarse en la ruta.
Además, la carcasa de magnesio del motor más pequeña proporciona propiedades de conducción del calor mejoradas con mejoras internas (estructura de los engranajes optimizada y nuevos cables EW-SD300) para añadir refrigeración y mejorar el rendimiento al par máximo en subidas largas y empinadas.
La caja del motor también tiene un diseño más integrado con las líneas y los ángulos de los cuadros de las bicicletas lo que mejora la distancia al suelo, y junto con las baterías internas hace que las bicicletas equipadas con Shimano EP8 tengan una imagen extraordinariamente limpia.
Todos estos factores se combinan para proporcionar una entrega de potencia natural y refinada desde un motor más ligero, más silencioso, más compacto, más potente, con menos resistencia al pedaleo y un 20% de incremento de la distancia.
Este nuevo motor, pese a tu tamaño más compacto, se ancla al cuadro de la misma forma que sus predecesores STEPS E8000 y E7000, por lo que tanto marcas como usuarios pueden reemplazar los sistemas antiguos por el nuevo EP8. Y además de ser compatible con los sistemas de transmisión tradicionales, también lo es con el nuevo Nexus Inter-5 de cambio integrado en el buje, lo que le convierte en un sistema apto y excepcional para bicicletas eléctricas urbanas y de trekking.
Especificaciones técnicas del nuevo motor Shimano EP8
– El motor Shimano EP8 cuenta con un factor Q de 177 mm y tiene sus propias bielas dedicadas que están disponibles en estas longitudes: 160/165/170/175 mm.
– El sistema será generalmente montado con transmisiones Shimano de 12 velocidades XTR/XT/SLX/Deore con tecnología Dynamic chain engagement+ y 3 opciones de plato (34T/36T/38T).
– El nuevo motor Shimano EP8 (DU-EP800) usa el mismo sistema de montaje en los cuadros que el STEPS E8000 y E7000 (DU-E8000 y DU-7000), lo que significa que los fabricantes pueden utilizar el mismo diseño del cuadro con múltiples motores de Shimano.
– El Shimano EP8 también es compatible con cambios mecánicos (9/10/11/12-velocidades), sistemas Di2 (11-velocidades) y sistemas de buje de cambio interno (11/8/7/5-velocidades). En particular, EP8 es completamente compatible con el recientemente incorporado NEXUS Inter-5 convirtiendo los bujes Shimano de cambio interno de alta potencia para bicis de City y Trekking en una realidad.
– Un nuevo guía cadenas (CD-EM800) está también disponible. El nuevo diseño que evacúa el barro proporciona un control adicional de la cadena y es compatible con 11 y 12 velocidades. Shimano STEPS permite líneas de cadena de 56.5 mm o 53 mm gracias al espacio ajustable entre la guía y la cadena.
Nuevos controladores del manillar: Computadora (centralita) y pulsadores
La pantalla de computador del EP8 (SC-EM800) comparte la apariencia externa de la muy elogiada pantalla del computador del E8000, pero con la nueva función que permite al usuario cambiar entre perfiles. Tiene una pantalla a color de 1.6”, legible a la luz del sol, con un diseño ligero y compacto para adaptarse a las exigentes condiciones de las rutas del ciclismo de montaña.
Otra diferencia importante es la versatilidad en términos de su posicionamiento, instalada tanto en una abrazadera o integralmente en la corona del primer manillar del mundo específico para e-bike y de la marca PRO, ubicando el computador en un lugar seguro para evitar el riesgo de daños.
El computador SC-EM800 se comunica de forma inalámbrica con la aplicación Shimano E-TUBE PROJECT vía Bluetooth permitiendo a los ciclistas cambiar los parámetros del motor en marcha. El computador SC-EM800 se puede comunicar también con computadores de otras marcas vía ANT para mostrar la marcha y la información de la batería.
Para operar el nuevo motor los ciclistas pueden usar el nuevo interruptor de asistencia del EP8 SW-EM800-L que permite seleccionar los modos de asistencia ‘Apagado’, ‘Eco’, ‘Trail’ y ‘Boost’ además del modo de ‘asistencia al caminar’ (walk assist). El pulsador tiene un diseño mejorado con botones cóncavos con una superficie de contacto mayor para facilitar el accionamiento y el control. El interruptor está disponible en versión Shimano I-spec siendo compatible con los mandos de tija telescópica (por ejemplo, Shimano SL-MT800-IL).
Este pulsador se puede quitar y prescindir de él, seleccionando los modos de asistencia desde la computadora SC-EM800, aunque al hacerlo se elimina el ‘walk assist’. Este modo se ha optimizado en el Shimano EP8 y con una doble pulsación en el mando de asistencia del motor hace que los pedales giren y que la bicicleta avance a 4 km/h, independientemente de la marcha que esté engranada.
Compatibilidad con las baterías de 630 wh
Las opciones de batería incluyen las nuevas baterías Shimano de 630 wh presentadas en 2020. La batería para tubo inferior BT-E8016 y la batería interna BT-E8036. También admite la batería de 504 wh BT-E8035-L (más pequeña pero más rápida de cargar). Todas las baterías Shimano STEPS tiene una duración extraordinariamente larga, soportando hasta 1.000 ciclos de carga completa antes de que su capacidad se reduzca al 60% de la capacidad original, lo que en muchos casos es más del tiempo que el propietario conserva la bicicleta.
Nuevo Software para el Shimano EP8
Shimano también ha desarrollado un nuevo software para el EP8, buscando siempre unas sensaciones más naturales y un mayor control de la asistencia. Se han ajustado los modos en los que ésta funciona y se incluye la personalización de esos modos.
En el ajuste más potente, el modo BOOST puede proporcionar ahora 85 Nm de potencia (dependiendo de los ajustes preprogramados), que se alcanzan sólo con que el ciclista aporte un par de 25 Nm.
El modo TRAIL también puede alcanzar los 85 Nm pero es más reactivo a la aportación del ciclista y por tanto depende más de ésta, incluso ahorrando batería en aportación de par bajo (0-30 Nm) o subiendo rápidamente la entrega de potencia para proporcionar el máximo de 85 Nm de salida para atacar los senderos cuando el ciclista empuja más fuerte (entre 30-100 Nm de par). Esto ocurre mucho antes que en su predecesor y es este algoritmo de ratio de aportación de potencia más inteligente el que hace que el modo Trail sea tan versátil que pueda hacer que nos olvidemos de la necesidad de cambiar de modo.
El ajuste máximo en modo ECO puede ser de 30 Nm (dependiendo de los ajustes de fabricante), alcanzados a los 70 Nm de aportación de manera similar. Además de aumentar la distancia de conducción, el modo Eco puede utilizarse para que los ciclistas hagan ejercicio cuando lo deseen.
Además, todo es altamente personalizable, tanto en casa como en la ruta, a través de la aplicación E-TUBE PROJECT (versión 4.0.0), proporcionando a los ciclistas mayor control sobre cómo y cuándo montan. Los modos BOOST, TRAIL y ECO se pueden personalizar en 10 niveles diferentes, el par se puede ajustar en cualquier posición entre 20-85 Nm, hay 5 niveles de asistencia inicial disponibles, y estos se puede configurar para diferentes perfiles de usos, (por ejemplo, alto rendimiento/ciclismo extremo, ciclismo de resistencia ocasional, etc) o diferentes usuarios. Toda esta información se puede guardar como “preferencias” en los perfiles de usuario, por ejemplo, un modo de paseo de ahorro de la batería y un modo de alta potencia de escalada, y los usuarios puede elegir fácilmente entre estos modos a través de la pantalla.
Mientras tanto, una actualizada aplicación E-TUBE RIDE se pude utilizar por los usuarios de e-bike para supervisar toda la información de la ruta en la pantalla de un smartphone. La pantalla muestra información como las mediciones en los modos ECO, TRAIL y BOOST además de funciones recientemente añadidas como el historial de rutas, mapas en vivo y gráficos actualizados de fácil comprensión.
Tanto la aplicación E-TUBE PROJECT como la aplicación E-TUBE RIDE están ahora disponibles para descargar desde las tiendas de aplicaciones de iPhone y Android y son completamente compatibles con Shimano EP8.