La historia detrás de los cascos de bicicleta KinetiCore

Cómo se hizo realidad la tecnología de protección de cascos mejorada de Lazer

Para rastrear los orígenes del nuevo modelo de Lazer. Para entender la tecnología, hay que remontarse al año 2010. Guido de Bruyne, director de I+D de Lazer, afirma que querían desarrollar una forma de añadir protección rotatoria a sus cascos y, al mismo tiempo, reducir el peso total. “Estábamos buscando tecnologías alternativas y el momento clave fue cuando empezamos a fijarnos en el casco en sí, en lugar de en algo que se le pudiera añadir”.

Pero la pregunta era: ¿cómo se puede lograr algo que no se ha hecho antes? El equipo descubrió que la respuesta estaba en las simulaciones por ordenador. “Utilizamos un programa informático que podía simular el diseño de un casco y su rendimiento protector antes de fabricarlo en el molde”, dice el director general de Lazer, Sean van Waes. Esto fue crucial para el desarrollo denúcleo kineti, porque una vez que el casco está en el molde, el producto está esencialmente terminado, por lo que cambiarlo te lleva de nuevo al punto de partida.

El principal beneficio de estas simulaciones fue que Lazer pudo diseñar cascos que funcionaran dentro de los límites específicos necesarios para pasar las pruebas de certificación. Esto hizo que el diseño de cascos fuera más asequible, más preciso y, lo más importante, más rápido. Se podían diseñar prototipos y rechazarlos de inmediato si entraban en zonas rojas.

Estos prototipos también se sometieron a simulaciones de impacto para que el equipo pudiera ver exactamente qué sucede no solo con los impactos directos sino también con los impactos rotacionales. Los impactos rotacionales ocurren cuando un ciclista se mueve y choca lateralmente contra una superficie dura. Es difícil protegerse de este tipo de impacto, ya que el cerebro tiende a moverse dentro del cráneo en ese tipo de impacto.

“Al tener un simulador que nos dijera qué sucedería en los impactos directos y en los impactos rotacionales, empezamos a tener una ventaja sobre nuestros competidores”, dice Van Waes.

Zonas de deformación

Irónicamente, el siguiente gran avance de Lazer fue provocado por las patentes de tecnología de cascos. “Las patentes existentes registradas en el ámbito de la tecnología de protección de cascos nos animaron a mirar más allá de la mera imitación de una tecnología que ya existía”, afirma el director comercial y de marketing de Lazer, Mike Smink. Como resultado, Lazer trabajó en la incorporación de la tecnología de protección al casco en lugar de añadirla como un extra. Este fue un punto de inflexión en el desarrollo y dio como resultado enormes avances enprotección contra impactos, ventilación y reducción de peso y uso de plástico, ya que ya no era necesario añadir tecnología de protección.

En sus simulaciones, el equipo comenzó a diseñar “bloques” construidos a partir de espuma EPS que se habían diseñado para deformarse en caso de impacto. Estos tenían la doble ventaja de quitar material del casco y, al mismo tiempo, ofrecer una protección potencialmente avanzada. “Nos centramos en el hecho de que, si se rompe algo, también absorbe energía”, afirma De Bruyne. El equipo se inspiró en las “zonas de deformación” de la ingeniería aeronáutica y automovilística, en particular en la forma en que se diseñan las piezas de los monoplazas de Fórmula 1 para deformarse en caso de colisión y, al hacerlo, absorber la energía del impacto y ayudar a proteger al conductor.

El problema era que existían innumerables formas de diseñar y colocar los bloques. De Bruyne calcula que probaron más de 5.000 cascos antes de llegar a la configuración ideal.

“Trabajamos mucho para evaluar qué forma de bloque proporcionaría la mejor protección. Luego, copiamos esos bloques en los modelos de cascos Lazer existentes, donde pudimos hacer una comparación con y sin ellos”.

El resultado son las Zonas de Deformación Controladas de KinetiCore: un conjunto único de bloques diseñados para deformarse en caso de impacto directo o rotacional, redirigiendo la energía lejos del cerebro.

Baches en el camino

En desarrolloTecnología KinetiCoreLazer colaboró ​​con la Universidad de Berna, la Universidad de Gante y el University College de Londres, así como con el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo. Pero no todo fue un camino de rosas. Como dice el director de ventas de Lazer, Peter Duynslaeger, “Nuestra ambición casi nos mata”.

A lo largo de los años de desarrollo, la frustración fue en aumento a medida que el equipo se acercaba cada vez más a lo que buscaba, pero no lo suficiente. “A veces parecía que estábamos dando dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás”, dice Smink. “Nos estábamos acercando, pero nunca estábamos seguros de cuánto estábamos cerca”.

Incluso en el verano de 2020, De Bruyne sintió que no estaban logrando el progreso que él buscaba. “No habíamos visto el nivel de rendimiento que buscábamos de los cascos. Tuvimos que hacer algunos cambios drásticos para lograrlo. No entendíamosnúcleo kinetiEra nuevo y, al cambiar los bloques, intentamos entenderlo mejor. Además, nos planteamos un reto adicional al diseñar varios cascos diferentes connúcleo kineticonstruido al mismo tiempo.

“Es un proceso de aprendizaje constante”, añade. “Aún estamos descubriendo todo el potencial de la tecnología KinetiCore y entendemos su mecánica de funcionamiento para que el próximo modelo funcione aún mejor”.

Alcanzando el éxito

El equipo probó y falló, probó de nuevo y falló de nuevo hasta que finalmente tuvo éxito. Hubo varios momentos clave en los que se dieron cuenta de quenúcleo kinetiestaba en camino de lograr algo especial. Para De Bruyne, el primero fue cuandonúcleo kinetiLa tecnología KinetiCore ha sido acreditada en las pruebas de impacto de la Universidad de Estrasburgo. “Hemos demostrado que cumplía con su promesa”, afirma De Bruyne. “En ese momento pensé: ‘Podemos lograrlo’”.

“En ese momento me di cuenta de que KinetiCore realmente sería producible y que lo lanzaríamos en el plazo de un año”, añade Smink.

El siguiente momento significativo de éxito llegó cuandoUniversidad Tecnológica de VirginiaLazer ha otorgado 5 estrellas (‘Mejor disponible’) a tres modelos KinetiCore en sus clasificaciones independientes de cascos de bicicleta. Estas clasificaciones se suman a las muchas que Lazer ya ha obtenido con su gama actual, lo que la convierte en la marca que cuenta con la mayor cantidad de clasificaciones de 5 y 4 estrellas para cascos de bicicleta. “Esto fue muy importante, ya que tienen seis lugares de impacto donde se pueden ver impactos reales en lugar de impactos aleatorios en un casco”, dice De Bruyne. “Está orientado a los lugares donde ocurren muchos accidentes. Además, estas pruebas independientes confirmaron que habíamos logrado obtener los mismos niveles de protección con tecnología incorporada, en lugar de tecnología añadida”.

Uno de los muchos beneficios denúcleo kineties que realmente no hay límites para la tecnología: se puede diseñar en cada casco Lazer para cada tipo de ciclista, desde los cascos para ciclistas más jóvenes hasta los cascos de gama alta destinados a ciclistas de carretera que buscan un rendimiento aerodinámico mejorado. KinetiCore ofrece a los clientes lo último enligerocomodidad yventilación, al mismo tiempo que brinda la confianza de que están protegidos contra múltiples tipos de impactos mientras andan en bicicleta. Al eliminar material para una ventilación adicional y un controlZonas de deformaciónLazer también toma medidas para reducir su impacto en el medio ambiente mediante el uso deMenos plásticoque en modelos anteriores comparables.

“KinetiCore tiene todos los ingredientes para convertirse en el número uno en lo que respecta a protección contra impactos rotacionales”, afirma Duynslaeger.

La empresa está en una búsqueda constante para mejorar sus cascos y mantenerse a la vanguardia de la tecnología de protección, lo que significa que los clientes pueden andar en bicicleta con comodidad y la confianza que brinda el uso de la protección KinetiCore.

“Esta es la esencia de por qué Lazer lleva más de 100 años en este negocio”, afirma Smink. “Nuestro objetivo siempre ha sido proteger a los ciclistas en caso de accidente de la forma más cómoda y elegante posible. Y KinetiCore se alinea con esa misión que tenemos como empresa desde sus inicios: “contribuir a una sociedad en la que los ciclistas puedan disfrutar de la conducción con seguridad”.