SHIMANO CONTRA LA MANIPULACIÓN DE LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS

Shimano se pronuncia contra cualquier tipo de manipulación de las bicicletas eléctricas y de los sistemas de accionamiento de las mismas, por ejemplo para aumentar el rendimiento o la velocidad máxima admitida.

Circular por la vía pública con bicicletas eléctricas manipuladas no sólo puede ocasionar problemas técnicos, sino también tener graves consecuencias legales.

Los kits de manipulación y otros tipos de manipulación pueden dañar el sistema de transmisión y la propia bicicleta.

Los conductores corren el riesgo de perder su garantía y de invalidar sus reclamaciones de garantía.

Si ocurre un accidente con una bicicleta eléctrica manipulada, puede dar lugar a altos costes de responsabilidad civil, así como a un proceso penal.

Para confirmar esta afirmación Shimano toma las siguientes medidas:

・Shimano garantiza que se cumplan todos los requisitos antimanipulación incluidos en la norma EN 15194:2017.

・Shimano evalúa continuamente los estándares existentes para ver si todavía son adecuados cuando se trata de medidas antimanipulación.

・Shimano trabaja continuamente para mejorar los sistemas de transmisión de bicicletas eléctricas para dificultar la manipulación.

・En todas las publicaciones y eventos públicos sobre este tema de Shimano, Shimano se pronuncia contra la manipulación de las bicicletas eléctricas y señala las consecuencias legales.

・Se están adoptando medidas proactivas, como capacitaciones, documentación, talleres, campañas, etc., para crear conciencia sobre los riesgos y peligros de la manipulación entre todos los involucrados. Esto se aplica, por ejemplo, a los distribuidores y usuarios finales.

・Shimano alentará activamente a todos en la cadena de suministro de productos a que también informen a los demás sobre las consecuencias legales de la manipulación.

・Shimano proporciona a los distribuidores y usuarios finales información sobre las marcas obligatorias de los S-EPAC (hasta 45 km/h), por ejemplo, sobre el número de seguro nacional, la placa de registro, la identificación del fabricante, la placa reglamentaria, etc., así como las marcas requeridas para los EPAC, por ejemplo, el marcado CE.

・Shimano apoya a las autoridades de vigilancia del mercado y a la policía en la identificación de bicicletas eléctricas manipuladas y está disponible para cooperar con los gobiernos y las fuerzas del orden locales.

・Con respecto a la manipulación de bicicletas eléctricas, Shimano coopera con la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI) y sus miembros, la industria, las asociaciones de distribuidores, las organizaciones de consumidores, la policía, las instituciones de investigación de accidentes, los expertos, los institutos de pruebas y los medios de comunicación especializados para denunciar la manipulación de bicicletas eléctricas y apoyar a otras partes interesadas en la prevención de la manipulación.

Muchos países y regiones tienen normas claramente definidas en cuanto a velocidad, etc., para el uso de bicicletas eléctricas en carriles bici, vías públicas y senderos. Los usuarios están obligados a consultar las leyes y normas aplicables y cumplir con los requisitos especiales de registro, seguro o licencia que correspondan. Los usuarios no deben utilizar bicicletas eléctricas que hayan sido manipuladas de una manera que no cumpla con las normas.

La manipulación puede provocar daños en la unidad motriz y en otros componentes de la bicicleta. La manipulación (*1) anula cualquier derecho de garantía sobre los productos SHIMANO utilizados en una bicicleta modificada porque la bicicleta y sus componentes se utilizan de forma incorrecta y en condiciones que no cumplen las especificaciones para las que fueron diseñadas.

SHIMANO se esfuerza por garantizar que los productos SHIMANO se utilicen de forma segura solicitando a los fabricantes de bicicletas que incluyen una unidad de transmisión SHIMANO que cumplan con los estándares nacionales y regionales que garantizan un cierto nivel de calidad.

La manipulación (*1) y el uso indebido pueden infringir estas normas y anular la garantía de los componentes y de la propia bicicleta. Cuando se detecte una manipulación del sistema, puede ser necesario reparar los daños causados ​​por la manipulación a un coste considerable, y el ciclista será responsable de dichos costes. En algunos casos, puede que no sea posible reparar los daños causados ​​por la manipulación.

Los sistemas SHIMANO STEPS tienen un sensor que puede detectar manipulaciones y mostrará el código de error  E295  (consulte los códigos de error y advertencia en si.shimano.com) cuando se detecte una manipulación (*1).

El modo seguro solo se puede desactivar mediante un dispositivo especial en una oficina de SHIMANO o en un distribuidor autorizado de productos SHIMANO. Puede resultar imposible desactivar el modo seguro en determinadas situaciones.

*1: La manipulación se refiere al estado en el que un producto no cumple con los estándares nacionales o regionales.

Aviso: Las características de los productos Shimano se describen exclusivamente en las especificaciones de los productos respectivos. Nada de lo contenido en esta declaración se interpretará como una garantía adicional con respecto a los productos Shimano.